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Guía paso a paso para una auditoría exitosa de redes sociales

Hoy en día, las redes sociales forman un pilar central en la estrategia de marketing digital de casi todas las marcas. Una Auditoría de redes sociales es lo que nos permite ver cómo está una marca online en un momento determinado, encontrar puntos de debilidad dentro de su estrategia y buscar construir puntos de fortaleza o en otras palabras, mostrar lo que la empresa está haciendo bien, lo que podría estar haciendo mejor y cómo puede tomar medidas para mejorar su rendimiento

A medida de que las redes sociales han madurado y se han vuelto cada vez más complejas al momento de integrarlas como parte de la estrategia del negocio, se ha vuelto crucial entender su comportamiento y desempeño.

Debido a la enorme cantidad de tiempo, habilidades, presupuesto y recursos que se necesitan para dominar el marketing digital en la actualidad, estamos convencidos de que una auditoría de redes sociales es imprescindible ya que a menudo se desperdicia tiempo y recursos tratando de mejorar cosas que no necesitan mejorar, mientras se descuidan cosas que realmente necesitan atención.

Muy a menudo escuchamos sobre la regla 80/20: el principio de que el 80% de los resultados provienen del 20% de nuestras acciones o clientes. Una auditoría de redes sociales es una de las mejores tácticas para lograr ese 20% y aunque la palabra “auditoría” puede hacer que suene como algo aterrador que se desee evitar, por el contrario, es crucial construir una estrategia de redes sociales que ayude a tu negocio a largo plazo.

Una auditoría puede ayudar a responder preguntas como:

  • ¿Estamos publicando suficiente en cada uno de nuestros canales?
  • ¿Qué canales de redes sociales nos brindan la mayor participación?
  • ¿Estamos perdiendo el tiempo en ciertos canales cuando deberíamos centrarnos en otros?

Las auditorías también pueden ser útiles para establecer su posición en el mercado y comparar con su competencia. Puede analizar su competencia casi de la misma manera que audita sus redes sociales y compara los resultados.

¿Cómo te preparas para tu primera auditoría de redes sociales?

Antes de comenzar con una auditoría de redes sociales, se debe responder algunas preguntas que ayudarán a determinar el alcance . No tienen que ser demasiado complicados. El objetivo es establecer cómo le está yendo a su estrategia actual de redes sociales en este momento.

Las preguntas básicas que debe hacerse son:

  • ¿Cuál es el objetivo de su actividad en las redes sociales?

¿Mejora la imagen de la marca, alcanzas un mayor número de personas, conversiones?

  • ¿Quién es tu público objetivo?

¿Tu público objetivo al que vas dirigido es el mismo que tus seguidores en las redes sociales?

  • ¿Qué tipo de contenido públicas más?

¿Es coherente con lo que tiene más probabilidades de que tu público en redes  se interese o interactúe más?

  • ¿Tu comunicación es consistente?

¿Tu marca tiene una voz única,  habla igual en todos sus canales, te identificas con la personalidad de tu marca en redes?

Hacer y responder estas preguntas ayudará a establecer el alcance de la auditoría y a definir los efectos esperados . Por ejemplo, comparar su público objetivo deseado con los datos demográficos de sus seguidores reales puede proporcionar información valiosa sobre cómo deben ajustarse la comunicación. Antes de comenzar, hagamos un balance de todo

El primer paso es una revisión completa de tu presencia en redes sociales, es decir literalmente hay que documentar todo lo que encontremos en los diferentes canales en los que se tenga presencia

Para cada canal, anota su propósito y todo lo que sabes sobre tu audiencia. El aspecto visual de cada canal también es importante: ¿las imágenes de portada siguen estando vigentes y comunican lo que deseas? ¿La identidad de marca se transmite correctamente en cada publicación? ¿Tus imágenes y contenidos pueden mejorar?

Una vez que hayas reunido todo esto, es momento de adentrarse en el rendimiento real.

Paso 1: Identifica tus objetivos de marketing

Antes de empezar a analizar, es necesario saber qué es lo que se va a medir, para ello es fundamental que se tengan bien establecidos los objetivos de marketing específicos ya que éstos actuarán como un punto de referencia para medir el éxito de tus campañas en redes sociales.

Conocer tus objetivos te ayudará a alinear todo el contenido que generes con su respectivo balance. Por ejemplo, si tu principal objetivo de marketing es aumentar el tráfico a su sitio web, sabrás que debes mirar más a fondo las publicaciones que provocaron picos en el tráfico. Si uno de tus objetivos es convertir más ventas a través de redes sociales, entonces mediras las conversiones y todas aquellas publicaciones que generaron un llamado a la acción.

Conocer tus objetivos desde el principio te ayudarán a identificar patrones que estén funcionando en tu estrategia porque sabrás qué buscar y podrás enfocarte en esa información cuando analices la información.

Paso 2: Enumere todas las métricas importantes que desea monitorear

¿Cuáles son sus indicadores clave de rendimiento o KPI?

Los KPI son importantes en una auditoría de redes sociales porque se enfocan directamente en los puntos de desempeño que son más valiosos para la empresa.

Es importante comenzar haciendo una lista de métricas relevantes para los objetivos planteados y priorizarlas. Estas métricas pueden incluir:

  • Seguidores
  • Gustos
  • Comparte
  • Comentarios
  • Chats de mensajería
  • Clics
  • Vistas de video
  • Registros de correo electrónico
  • Ventas

Enfócate en monitorear aquellas métricas que estén alineadas con tu audiencia, menciones de marca, tráfico del sitio web, conversiones e ingresos, ya que no tiene sentido prestar atención a la información que no fomentará el éxito del negocio.

Paso 3: Analiza los datos cada perfil de redes sociales

¿Qué tan efectivos son tus perfiles de redes sociales para cumplir los objetivos?

Se debe de exportar y recopilar la mayor cantidad de datos durante esta etapa de la auditoría. Puede parecer mucha información en un solo lugar, pero son datos extremadamente valiosos.

Podrás ver qué funciona y qué no durante esta etapa de la auditoría. A veces harás grandes planes para iniciativas que se ven increíbles en el papel pero que no funcionan una vez que compilas los datos.

Las decisiones cruciales que maximizarán tus recursos serán más fáciles de tomar una vez que tengas un conjunto de datos. Será fácil ver qué esfuerzos de marketing están funcionando y qué esfuerzos están trabajando en tu contra.

Algunas cosas importantes a tener en cuenta:

¿Con qué frecuencia publicas en cada plataforma?

¿Cuánto engagement obtienes en tus publicaciones?

¿Cuánto tiempo se requiere para administrar cada plataforma?

¿Qué tan rápido o lento toma hacer crecer tu audiencia en la plataforma?

¿Tu público objetivo está en determinada plataforma?

¿Por qué las publicaciones con mejor rendimiento tienen un rendimiento tan bueno?

Hay muchas herramientas de análisis que puedes usar durante la auditoría para hacer que el análisis de datos sea un poco menos intimidante y por el contrario te ayuden a investigar tendencias potenciales, proyectar los efectos de posibles decisiones y evaluar el desempeño de decisiones pasadas. Es valioso comprender cómo las decisiones han afectado o afectarán a su empresa.

Paso 4: Revisa tu presupuesto de marketing en redes sociales y calcula su ROI

¿Tus costos de redes sociales están generando ganancias?

A menudo es difícil medir el ROI del marketing en redes sociales, por lo que puede ser fácil pasar por alto este paso al realizar una auditoría de redes sociales.

Hay pasos específicos para presupuestar cuando se trata de una auditoría de redes sociales:

  1. Determina cuál es tu presupuesto de marketing en redes sociales
  2. Enumera todos tus esfuerzos de marketing en redes que cuestan dinero
  3. Suma todos tus gastos
  4. Compara los costos de gastos con el dinero que esperas ganar de esos esfuerzos

Costos a considerar al revisar su presupuesto:

  • Publicidad en redes sociales
  • Honorarios de agencia o consultor
  • Herramientas de análisis y gestión de terceros.
  • Softwares de gestión de base de datos
  • Aplicaciones y herramientas para crear contenido.
  • Empleados de redes sociales
  • Fotógrafos y equipos profesionales.

No tengas miedo de seguir invirtiendo en esfuerzos que han demostrado ser rentables después de completar una revisión exhaustiva del presupuesto.

Paso 5: Audita a tu competencia

¿Qué están haciendo tus competidores?

Compara tus esfuerzos con los esfuerzos de tu competidor después de completar tu propia auditoría de redes sociales.

Te sorprenderá ver cuánto puedes ganar auditando a tu competencia. Puedes aprender de sus errores e incluso realizar mejoras en tu propio plan de marketing en redes sociales en función de lo que estén haciendo bien.

¿Cuántos seguidores tienen en comparación con la cantidad de engagement que obtienen? ¿Qué tipo de público atraen en cada una de sus plataformas?

Presta atención a su estrategia de contenidos que publican,a las plataformas que más usan, incluida la forma en que interactúan con su audiencia y la calidad de su contenido

En resumen

  • Una auditoría de redes sociales no tiene que ser una tarea aterradora. Cualquier especialista con conocimientos digitales puede realizarla, sin embargo es crucial para el éxito de un plan de marketing en redes sociales.
  • Siempre hay oportunidades de crecimiento y desarrollo en términos de marketing en redes sociales. Una auditoría de redes sociales simplemente te ayuda a encontrar aquellas áreas que necesitan atención.
  • Una auditoría de redes sociales probablemente no resolverá todos tus problemas, así que haz de ésta práctica, algo recurrente para que entres en un modelo de mejora continua.

Finalmente, realizar una auditoría profesional te puede ayudar a acelerar el éxito de una marca y la rentabilidad del negocio. El marketing exitoso en las redes sociales a veces puede ser un objetivo confuso y conmovedor. Aprender buenas prácticas para el marketing y la gestión de medios sociales puede ser clave para el crecimiento y el éxito a largo plazo.